La culpa…

culpa

La culpa es la experiencia disfórica  (emoción desagradable, opuesta a la euforia) que se siente al romper las reglas culturales (tanto religiosas, como políticas, familiares, de un grupo de pertenencia, etc), o por el pensamiento de cometer dicha transgresión.

Nos enseñan a alimentarla desde pequeñas y cuando somos adultas ya no hay marcha atrás, nos pasamos el día disculpándonos por todo lo que “creemos” que hacemos mal, causándonos un malestar que apaga por momentos nuestra luz interior.

Para las que habéis pasado alguna vez por nuestros talleres de REyRI, sabréis que trabajamos la reprogramación positiva a través de la glándula Timo. Esa glándula se encuentra justo en la mitad del pecho…justo donde, durante muchos años, la iglesia nos ha enseñado a darnos golpecitos…(por mi culpa, por mi culpa…), programando así, y poco a poco el sentimiento.

Pero hoy no vengo a hablar de religión…vengo a hablar de algo que me ha encogido el estómago y me ha hecho dar un brinco en la silla al leer la noticia.

Una de las cuentas que sigo en Twitter, ilustraba una noticia con una viñeta en la que se veía gente tirada en la playa y a alguien poniendo sobrillas sobre ellos. Al principio, al ver la imagen entendí que iban a hablar sobre las personas que no duermen por poner la sombrilla los primeros…pero no, cual fue mi sorpresa cuando leí la noticia: “Cuando estamos disfrutando nuestras vacaciones en las playas del , NO somos conscientes del dolor y muerte de los ” y pensé…pero qué coño!!

Hacernos culpables del desastre mundial de los refugiados no es la solución, ya que no está en nuestras manos encontrar una vía de negociación que acabe con la guerra en sus países y con la barbarie que están sufriendo. Pero además, meternos el dedo en el ojo, haciéndonos creer que por estar una semana en la playa, después de haber estado todo el año trabajando con jornadas maratonianas con salarios tercer mundistas es una aberración mientras muere gente, NO, por ahí no paso!!

Si quieren echarle la culpa a alguien, que sea a quienes gobiernan no sólo este país, sino el resto de países implicados, esa gentuza que estará a cuerpo de rey, malgastando el dinero que les pagamos entre todxs y dejando que mientras tanto gente muera en nuestras fronteras, a esos sí hay que culpabilizarlos, pero a lxs pobres curritxs, entre lxs que me encuentro, que buscamos tres duros para poder tomar un rato de sol al año…no, señorxs, no!

No jueguen a que sintamos culpa porque no les va a funcionar. Tenemos un maravilloso sistema de defensa…No es que no queramos ver lo que pasa, es que muchas veces no llegamos a más y créanme, aunque les parezca raro, yo puedo estar en la playa y desde allí acordarme y seguir luchando por lxs refugiadxs y eso no me hace peor persona, simplemente me hace ser una persona que necesita descansar para volver a la lucha.

#miradentro #crecimientoenmovimiento #reyri #terapiadereencuentro #autoconocimiento #relacionesdebuentrato #talleresconalma #caminaconmigo #crecimientoemocional #crecimientopersonal #crecimientoerótico #cuentosdesabiduría #lifecoaching

firma-blog

Anuncios

Deja tu comentario y procura que no moleste a nadie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s