Poniendo límites

límites

 “Aprender a asumir límites es un aprendizaje para la vida, y también para la convivencia” 

Fina Sanz

Todas las personas tenemos unas capacidades y unos tiempos, un ritmo de aprendizaje, de desarrollo. A veces avanzamos rápido, otras, más despacio. Hay que poder aceptar nuestros ritmos.

También tiene que ver con la aceptación de nuestros estados de ánimo, de nuestros procesos evolutivos o de envejecimiento…

Hay cosas que no podemos conseguir porque no dependen de nosotras, ahí, tenemos un límite. (El Buentrato- Fina Sanz)

Esos límites a veces se nos desdibujan. Llenamos a nuestras generaciones futuras de todo lo que piden con una inmediatez extrema, les generamos la idea de que todo es posible, de que deseen lo que deseen lo tendrán al momento y no les enseñamos a lo contrario, a que todo en la vida tiene su tiempo, a tener paciencia, a que a veces hay que saber frustrarse y llorar por no conseguir lo que se quiere. Al final criamos generaciones de tiranxs que pretenden, con abrir la boca, a tenernos a sus pies…

Debemos ser conscientes de que las cosas son como son, y no como queremos que sean. Hay experiencias frustrantes que no tenemos por qué aceptar (maltrato, violencia) y otras que tendremos que asumir en nuestras vidas (suspender un examen, no conseguir una plaza…)

Está en nuestras manos poner límites a nuestros deseos, pisar firmemente el suelo y ver qué cosas son aceptables y conseguibles y cuáles no lo son.

En nuestra vida relacional pasa lo mismo. Tenemos que saber escucharnos y poner límites a quienes nos rodean para que esas relaciones crezcan y no se conviertan en pequeñas cárceles que no nos dejan la libertad de expresarnos tal y como somos.

A veces está bien desdibujarse con otra persona, pero sabiendo que podemos volver a tomar forma y ser nosotras mismas cuando el cuerpo nos lo pida.

Aprender a decir sí, aprender a decir no, poner nuestros límites y escuchar lo que necesitamos en cada momento, es la única receta posible para alcanzar la plenitud.

#miradentro #crecimientoenmovimiento #reyri #terapiadereencuentro #autoconocimiento #relacionesdebuentrato #talleresconalma #caminaconmigo #crecimientoemocional #crecimientopersonal #crecimientoerótico #cuentosdesabiduría #lifecoaching

firma-blog

 

Anuncios

Deja tu comentario y procura que no moleste a nadie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s