Proyecto de vida

Ayer tuvimos la presentación del nuevo taller de REyRI de este año: Proyecto de vida

Es un taller que,  como sabes,  es continuación de los anteriores, aunque no hace falta haber hecho el resto para entender lo que tratamos en él.

El trabajo está fundamentado en nuestros proyectos interiores, en cómo los vivimos y en cómo nos sentimos identificados con ellos.

El proyecto de vida, y es una hipótesis de trabajo, sería aquel que nos invitara a conocernos en toda nuestra totalidad para así poder alcanzar nuestra Realización; sería el que nos aconsejara a conocer nuestras pulsiones, nuestras mentiras internas, el que nos empujara a dejar de contarnos historias absurdas, a dejar de ser seres hipócritas con nosotr@s mism@s desde el buen trato.

Creo que el único camino para conseguirlo es la Aceptación. Aceptemos nuestras mentiras y engaños, nuestros falsos prejuicios y perjuicios, nuestros deseos, nuestros miedos, nuestras pulsiones.

Canalicemos todo esto y llegaremos a la aceptación y con ello a nuestra liberación.

Nuestra vida depende del punto de vista que aprendimos, que se nos inculcó,  en la infancia. Por lo tanto es el punto de vista del niño, de la niña.

Y un camino para llegar a ese niño, a esa niña, es la Meditación. Meditar es respirar conscientemente, es integrarnos en el Todo, es como una escalera que va de la tierra al cielo, es la luz que apaga a la oscuridad, es encontrar el silencio en ti mismo, integrar lo femenino y lo masculino que hay en ti, sin renunciar a ninguna de las partes.

En alguna parte tuya encontrarás a tu amigo, alguien que te ama, que te perdona, que te libera.

En tu interior llevas a alguien que en absoluto te considera culpable, ni mínimo. Alguien que te respeta, que te ayuda si así lo quieres, que te responde si le preguntas.

Ese alguien es el Amor, tú eres Amor, quizás tu propia Divinidad, tu Dios interior, tu esencia. Y la solución,  la curación, consiste en entrar en comunicación con tu interior, con tu esencia.

Hay en ti una parte que no eres tú y que es lo mejor de ti. Debes encontrar y entrar en conexión con ella.

 

El Quinto Elemento 

Digamos que estamos formados por cuatro centros: el intelectual, el emocional, el corporal y Gurdjieff, filósofo ruso añadió más tarde el centro sexual.

  • Centro intelectual (el águila)
  • Centro del corazón (el ángel)
  • Centro sexual (el león)
  • Centro corporal (buey o toro- animal de sacrificio)

 

Cada uno de esos centros posee un lenguaje y una velocidad de acción diferentes.

Para que dos centros se comuniquen se necesita un Traductor. Ese Traductor es lo que vamos a llamar El Quinto Elemento o la Quintaesencia.

Si ese traductor falta, una persona que sólo se halle, por ejemplo, en su intelecto, se golpeará por todas partes al moverse.

Para que nuestra vida funcione y nuestros centros sean eficaces hace falta que esos centros no vayan en direcciones opuestas.

Si éste es el caso seremos descuartizados  y no sabremos qué hacer. Nuestro mental nos dice una cosa, nuestro sexual otra, nuestro emocional otra diferente y nuestro cuerpo…ay, nuestro pobre cuerpo.

Nos hace falta integrarnos en nuestra finalidad para que podamos actuar sin que nuestro Emocional nos impida pensar, para que nuestro sexo se oponga a nuestras realizaciones intelectuales o corporales,  sin que nuestro cuerpo luche contra la realización de nuestros ideales y nos arrastre a la enfermedad u otra cosa.

Para eso hay que despertar al Quinto Elemento.

La Quintaesencia es un centro espiritual que despierta una conciencia de estos cuatro principios que poseemos y que traduce el lenguaje de cada uno y los pone en comunicación. Es el gran traductor.

No podemos alcanzar nuestra realización si estamos fragmentados, pero, ¿qué hacer para despertar a la Quintaesencia?

Empecemos por el Intelectual: Es fácil, pero es el trabajo de toda una vida, dejar de identificarnos con nuestras palabras, dejemos de pensar que somos lo que pensamos o que somos las palabras que decimos.

Nos vemos actuar y pensamos y sentimos que llevamos una máscara y debajo de la primera máscara hay muchas más…

Y, ¿Cuál es la solución? Cuando queremos ver quiénes somos, nos colocamos primero en lo Emocional, de ahí vamos al Intelecto y al Corporal. Cuando nos situamos en el centro Corporal vemos el Intelecto y lo Emocional. Cuando nos colocamos en el Intelecto vemos lo Emocional y lo Corporal.

Esto quiere decir que para podernos sentir en nuestro nivel, hay que cambiar de nivel. Así no hay máscaras. Tratar de definirse es un problema que sólo pertenece al Intelecto. Los otros centros no tienen interés alguno en definir cosa alguna.

El trabajo sobre el Intelecto consiste en detener los pensamientos inútiles, la definición de uno mismo y el diálogo interior.

Sobre el Emocional o el Corazón, el trabajo es el mismo pero con un resultado muy distinto. Para aprender el lenguaje del corazón hay que purificar y aceptar las emociones.

En el intelecto, cuando dejamos de pensar, la cabeza se vacía.

Cuando el Intelecto piensa, quiere ser y cuando se detiene, aprende a no ser.

En lo Emocional es al contrario. Cuando el Corazón se llena, el placer es total. Nos liberamos del enorme peso del vacío de No Amar.

La mente debe vaciarse y el corazón llenarse, entonces nos sentimos plenos de Paz.

Enseguida, en el sexo, domamos el Deseo. Cuando el deseo no está satisfecho se transforma en angustia porque no tenemos la capacidad ni la oportunidad de satisfacerlo.

Cuando calmamos este centro, la energía sexual se vuelve creativa. Hay que entender que jamás tendremos a todas las personas hacia las que nos sentimos atraídas.

A nivel del Cuerpo. Consiste en disciplinar la acción corporal.

El cuerpo siempre quiere estar presente. Se mueve todo el tiempo. Pocas personas saben inmovilizarse. Estamos llen@s de tics gestuales. Hace falta aprender a inmovilizarse por medio de la meditación.

Cuando purificamos estas cuatro partes, aparece la Quintaesencia.

Una cosa es pura cuando es ella misma. Somos mini- universos completos. En nosotros está Todo.

Si quieres ampliar el trabajo puedes acceder a la bibiografía que usamos.

Gracias a tod@s por vuestra asistencia! fue un placer veros de nuevo!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mira Dentro

logo mira dentro

 

Anuncios

Deja tu comentario y procura que no moleste a nadie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s