Resiliencia

La Resiliencia es una palabra que está de moda.

Según la RAE o ahora el DLE:

resiliencia

Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre ‘saltar hacia atrás, rebotar’, ‘replegarse’.

1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Ahora se utiliza mucho en psicología y en psicoterapia aunque se lleva usando muchos años. De hecho Gurdjieff ya la utilizó en sus obras, pero volviendo a nuestro tiempo la usamos como la capacidad de darle la vuelta a una situación y positivizarla aprendiendo de una experiencia que nos haya resultado negativa.

Como muestra de una situación tan desastrosa como son los malos tratos una mujer, Pamela Palenciano, ha decidido construir un monólogo basado en su propia historia, una experiencia de su adolescencia que sirve para que muchas mujeres se identifiquen con ella y sean capaces de empatizar y ponerse en situación para sanar el alma.

En su monólogo: No sólo duelen los golpes, esta mujer pone de relieve lo que es positivizar esa experiencia tan negativa y hasta poder reírse de ella. Pura resiliencia!!

Ahora está en España impartiendo sus talleres en muchas ciudades y es un lujo poder escuchar de primera mano la superación personal de Pamela.

El País publicó un artículo la semana pasada que no tiene desperdicio, y que te dejo aquí por si te interesa su historia

http://verne.elpais.com/verne/2016/01/24/articulo/1453654076_270999.html

Ahora ya sabes algo más sobre qué es la resiliencia, parte de ella la trabajamos en nuestros talleres, así que la próxima vez que la oigas, sabrás ponerla en su sitio.

logo mira dentro

 

Anuncios

Deja tu comentario y procura que no moleste a nadie

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s